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Cuando hablamos del sector asegurador, inevitablemente tenemos que hablar de uno de los sectores más maduros con una competencia feroz y en el que la ética en ocasiones se olvida. Un sector que no es ajeno a la actual situación económica, en el que el precio se ve como única palanca comercial y los hábitos de compra están cambiando rápidamente.

Ante este entorno, la mediación (canal de distribución de seguros por excelencia) se encuentra en un momento crítico para afrontar su futuro inmediato ya que se enfrenta a su mayor reto: dejar de ser un mero vendedor de seguros y pasar a convertirse en un empresario en toda la extensión de la palabra cuyo objetivo principal debe mejorar su rentabilidad económica. El resto de objetivos serán siempre secundarios.

Los hábitos de gestión que han servido de base hasta este momento al mediador, no van a ser válidos a futuro, y éste, tendrá que ser capaz de encontrar otros más avanzados donde el beneficio y el conocimiento analítico de todos los procesos será imprescindible.

La mediación, a través de su Consejo General, ha comenzado a ser consciente de esta situación y está decidida a trabajar en la implantación de nuevos modelos y formas de gestión que transformen su negocio y que profesionalicen el sector.

Mutuavenir siendo como es una entidad aseguradora cuyo ÚNICO canal de distribución es la mediación, agentes y corredores, apuesta por esta transformación, porque está absolutamente convencida de dos cuestiones:

  • La mediación, a través de su labor de asesoramiento, es el canal distribución idóneo (por no decir ÚNICO) para la correcta comercialización de un producto complejo como son los seguros.
  • Los mediadores tienen un futuro halagüeño, puesto que a pesar de la apuesta que han realizado determinadas compañías por otros canales de distribución, la mediación sigue siendo el canal de referencia en la distribución de seguros.

Esto refleja que los clientes siguen confiando en los mediadores la gestión de sus seguros.

Pero también es igual de cierto, que para que este futuro se haga realidad, la mediación no puede quedarse parada, debe avanzar y profesionalizarse  convirtiéndose en auténticos empresarios, con criterios y herramientas de gestión, que les permitan controlar y conocer su negocio.

Y en este sentido, creemos que las compañías de seguros debemos ser un apoyo y colaborar activamente en este proceso de mejora.

Mejoramos Juntos

Mutuavenir así lo ha entendido, y ha creado un nuevo entorno de colaboración con el mediador que hemos denominado Mejoramos Juntos. Un programa cuyo objetivo principal es aportar herramientas específicas para la mediación y nuevas formas de gestión que le ayuden a resolver su problemática interna. Gracias a esto el mediador va a lograr una mejora profesional, que le permitirá afrontar nuevos retos y objetivos acordes a su situación real.

A través de este Programa y de sus distintas herramientas y secciones, el mediador va a poder analizar, conocer y estudiar todos los parámetros económicos que deberían regir el destino de su negocio.

Lo primero y fundamental que le va a aportar Mejoramos Juntos, después de un minucioso análisis y depuración de su base de datos, es, un nivel de información y de CONOCIMIENTO de su negocio muy superior al actual. A modo de ejemplo podemos reseñar que después de esta fase de análisis, tendrá una idea clara y concisa sobre su volumen de cartera, mix de pólizas y primas, volumen de comisiones por ramos, ratio pólizas/cliente, clasificación de clientes por tramos de edad, nº de pólizas en cada uno de ellos, etc..,  Además, podrá llegar a conocer parámetros tan precisos como coste salarial de tramitación de siniestros por compañía y ramo, coste de las acciones comerciales que desarrolla su equipo, etc.

Una vez realizada esta primera fase del trabajo, accederá a un segundo escalón, en el que gracias a este mayor grado de conocimiento adquirido, podrá realizar  un análisis más correcto de la situación de su negocio, que se traducirá en la elaboración de un cuadro donde se reflejaran las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) específico para su empresa.

En función de las conclusiones que se deriven de este DAFO, se elaborará un plan de negocio en el que se incluirán todos los objetivos cualitativos de la empresa, que una vez desarrollados, darán lugar a la planificación de los objetivos cuantitativos.

Dicho plan de negocio no se quedará en una mera declaración de intenciones, sino que tendrá un desarrollo de todas las acciones a realizar, con su preceptivo calendario, y personal implicado. Todo esto que os hemos avanzado se pondrá en práctica a través del MUTUAVENIR MANAGEMENT PROGRAM (MMP), una sofisticada herramienta de gestión creada única y exclusivamente para los negocios de mediación.

Es obvio que para realizar este cambio, también es necesario implantar nuevas formas de gestión de personas y para ellos contamos con el REGISTRO DE ACTIVIDAD COMERCIAL (RAC) que  permiten modificar los hábitos de trabajo diario y enfocarlos a este objetivo de rentabilidad.

Además a través de la web creada específicamente para este proyecto, el mediador se mantendrá informado de todos los temas relacionados con su actividad y su día a día, podrá acceder a formación de distinta índole, actualizaciones de procesos, nuevas herramientas y por supuesto aportar todo aquello que crea conveniente. Porque no queremos que esto sea un monólogo, queremos tener un feedback, necesitamos saber qué es lo que piensa el mediador, que es lo que le inquieta y que es lo que necesita. Todas las aportaciones serán bienvenidas porque estamos aquí para MEJORAR JUNTOS.

Por todo esto, creo sinceramente, que merece la pena hacer un pequeño trabajo de reflexión, y valorar si te merece la pena, a ti mediador, participar en este ilusionante proyecto.

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