Un nuevo escenario para los seguros

Nuestro país ha estado inmerso en una gran crisis que ha tambaleado los cimientos sobre los que se ha sustentado nuestro modelo económico y de consumo.

Esta situación nos ha llevado a cuestionar la actividad empresarial en todos los sectores, incluido el de los seguros, tanto para proveedores como para consumidores.

En nuestro mercado, por una parte, se ha tendido a una estandarización del producto asegurador hasta convertirlo en una simple mercancía. Al consumidor le resulta muy difícil distinguir los productos que ofrecen las entidades. Todos parecen lo mismo, y el precio parece ser el único factor diferencial.

Por otra parte, constatamos una y otra vez que el usuario final no da importancia a los seguros. Es un servicio intangible cuyo valor no sabe apreciar. Piensa que es un producto impuesto del que prescindiría si pudiera. Es una opinión general que se puede resumir en esta frase:

¡Si a mí nunca me pasa nada!

Como consecuencia, nos enfrentamos a un escenario hostil, caracterizado por los siguientes factores:


Clientes infieles que no saben diferenciar un seguro de otro y que se fijan exclusivamente en el precio.


Competencia feroz, anclada en la guerra de precios que ha desembocado en la pérdida de criterios técnicos.


Incremento constante de los costes operativos


Reducción progresiva de los márgenes empresariales.
Con todo ello, emergen los problemas para aseguradoras y mediadores: Anulación de pólizas, pérdida de clientes, caída de ingresos, incremento de costes operativos, aumento de trabajos no productivos, dificultades para crecer e incrementar nuestro negocio, suplementos y revisiones de pólizas a la baja... Las circunstancias reclaman un nuevo modelo de gestión. Los tiempos han cambiado y los actores del mercado son cada día más y están mejor preparados.

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, aseguradoras y mediadores tenemos que pensar en cómo estamos gestionando nuestro negocio, y si nuestro modelo de gestión es mejorable:

¿Realizamos una actividad comercial efectiva?


¿Sabemos reorientar nuestro negocio?


¿Contamos con el apoyo necesario?


¿Obtenemos la rentabilidad deseada?


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